Historia

1971-1979 ORIGEN Y PRIMEROS DESARROLLOS


El 16 de Noviembre los hermanos José y Julio Herrero constituyen la empresa TELCOM, S.L. con el objetivo de fabricar y comercializar de forma profesional los primeros equipos de radiocomunicaciones.

La empresa PAYMA, S.L., fundada veintidós años antes por los hermanos Eduardo y Salvador Martínez Cabrera, compran la mayoría de Telcom, S.L., potenciando sus actividades técnicas y comerciales. En estos primeros años se desarrollan productos de radiocomunicaciones con tecnología analógica discreta (válvulas, transistores…), que van cobrando cierta relevancia y prestigio en el entonces incipiente sector de la electrónica y las comunicaciones en España.

En 1976, Telcom S.L. se transforma en sociedad anónima, con el objetivo de mejorar sus prestaciones. En esta primera etapa, se dedica a la fabricación de equipos para radiocomunicaciones móviles privadas (PMR) y de antenas. Posteriormente lanzaría al mercado el primer móvil SINTETIZADO fabricado en España, marcando un hito en el sector.

En 1976, la Cruz Roja del Mar encarga a TELCOM el diseño y fabricación de su primer equipo de radiocomunicaciones en 27 MHz.

En 1977, la empresa concesionaria de la Grúa Municipal de Madrid, Cemesa, encarga a TELCOM la primera consola de llamada selectiva por 5 tonos y un panel electrónico (plano de Madrid) para la situación de las grúas y servicios.

1980-1989 FABRICACIÓN A MAYOR ESCALA


MI-2020En 1982, Radio Popular encarga el desarrollo de un equipo portatil (modelo MI-2020) para realizar
entrevistas y crónicas desde fuera del estudio.

En 1983 se firma un acuerdo con TELETTRA para la fabricación conjunta del equipo EP2000, destinado a un contrato de 3.000 portátiles para el Ejército Español.

En 1985 se conectan por primera vez las radios móviles de coche de los Centros de Salud de Castilla-La Mancha con el sistema telefónico público a través de centralita (unidad móvil S-4031-BM)

1990-1999 FABRICANTE A DISTRIBUIDOR NACIONAL DE MOTOROLA


En 1993, con cada vez más competencia de multinacionales extranjeras. TELCOM decide no centrarse únicamente en la producción propia, sino que comienza a seleccionar productos líderes a nivel mundial para su posterior comercialización en España.

En 1997 TELCOM adquiere los activos de la compañía CELL Comunicaciones, antes CRAME Comunicaciones, con el objetivo de potenciar su presencia en el mercado español.

De 1997 a 1999 TELCOM va aumentando su base de clientes y su prestigio. Por ello, Motorola confía en Telcom para una nueva gama de productos, la radiotelefonía de uso sin licencia, o PMR446. Esta nueva línea de negocio comienza su ascensión imparable en los mercados de consumo.

2000-2009 DIVERSIFICACIÓN EN BANDA ANCHA Y CONSUMO


En 2002 se crea la nueva división comercial de “Diversificación”, que engloba los últimos productos y sistemas de Telcom, de forma complementaria a su negocio tradicional de distribución.

A partir de 2003 se crece a un ritmo promedio del 15% anual, expandiéndose tanto la base de clientes como los productos a comercializar. En ese año OWASYS Advanced Devices nombra a Telcom distribuidor para España y Portugal.

A finales de 2003 Telcom suministra con gran éxito el mayor contrato unitario hasta la fecha: 1.2 Millones de euros para el proyecto de red trocal de la Policía de El Salvador.

En 2005 se consolida como líder absoluto del mercado con sus marcas Motorola, Flytalk, Talkcom e i-talk. Además Motorola le encarga la distribución de estos productos de consumo en Italia y Portugal.

2006 ALVARION (Israel), líder mundial en WiMax, nombra a Telcom GOLD PARTNER por su excelente contribución al éxito de esta compañía. PCTEL (EE.UU), líder mundial en antenas de radiocomunicaciones y GPS, elige a Telcom como su primer Master Distribuidor para Europa.

Debido al continuo incremento de actividad en logística, ingeniería y servicio técnico, se trasladan estos departamentos a unas nuevas instalaciones de más de 1500 m2 en la calle Aragoneses del Polígono Industrial de Alcobendas.

En 2008, Telcom lanza la nueva gama de telefonía residencial inalámbrica DECT de Motorola. En nuestro proceso de expansión, Telcom adquiere una participación en la empresa WIFIDOM de Barcelona, especializada en el mercado de soluciones inalámbricas de banda ancha. Telcom supera los 20 millones de Euros de ingresos, con una sólida posición financiera.

En el año 2009 se completa la adquisición de una parte mayoritaria de WIFIDOM, s.l., potenciando su actividad comercial y asumiendo todas sus actividades de backoffice, logística, administración finanzas y marketing.

2010-Actualidad EXPANSIÓN INTERNACIONAL


En 2010, se consolida nuestra presencia comercial en África Central Subsahariana, como distribuidor preferente de Motorola.

La división de banda ancha inalámbrica consigue erigirse como el distribuidor de mayor crecimiento de Motorola y de Alvarion.

Telcom bate su record de facturación con unos ingresos de 28.4 millones de euros, lo que representa un 23% más que el año 2009 (que a su vez había sido un 15% mejor que 2008).

Además de las certificaciones de calidad amparadas por la ISO 9000, Telcom obtiene la certificación medioambiental ISO 14000, que demuestra nuestro compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Telcom es nombrado distribuidor nacional para FRANCIA de la gama de productos de radiocomunicaciones VERTEX STANDARD (propiedad de Motorola).

Además, MOTOROLA nos amplía nuestro territorio de distribución de radio profesional a PORTUGAL.

En 2012, se reestructura la división de consumo que estaba arrojando resultados negativos debido a la crisis general, guerra de precios y exceso de devoluciones.

La división de consumo consigue el mayor pedido de la historia de Telcom: 325.000 parejas de teléfonos inalámbricos Motorola.

Cambium Networks, el spin-off de Motorola WNS premia a Telcom como mejor distribuidor 2012 de EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

2013 es el año en que se crea la nueva sociedad TELCOMDIS para potenciar el negocio de electrónica de consumo.

En 2014 se crea la primera sociedad del grupo fuera de España, TELCOMDIS FRANCE sas, para atender las necesidades de los clientes de retail franceses, y los negocios internacionales de aquellas empresas con matriz en este país (Auchan, Carrefour, FNAC, E.Leclerc, etc).

En la división de Banda Ancha se consigue el mayor proyecto de redes WiFi de África Occidental, para dar cobertura a una mina de oro en Mauritania. La división de radio también suministra un gran proyecto de comunicaciones para una vía férrea en Senegal, y consolida nuestra presencia en Francia con un número creciente de distribuidores.


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